Vamos a contextualizar y dar respuesta a las dudas de un grupo amplio de personas sobre la efectividad de los medicamentos genéricos en Colombia, frente a los medicamentos de marca. Explicaremos de forma clara y concisa cuáles son las principales diferencias de estos grupos de medicamentos, con el objetivo de generar tranquilidad a la población al momento de consumirlos.
Es importante aclarar que los medicamentos genéricos y de marca son iguales en eficacia, seguridad, calidad y contienen el mismo principio activo (molécula que se incluye a un medicamento y le da propiedades para tratar o prevenir una o varias enfermedades), la misma dosis y la misma forma farmacéutica (forma en que se presenta un medicamento: pastillas, cremas, geles, suspensiones), por lo que no existe alguna diferencia palpable entre los dos, además ambos están aprobados por el INVIMA y el Ministerio de Salud y Protección Social. Se le hace llamar genérico ya que, es rotulado por su principio activo, sin ninguna marca de fabricación o marca comercial. Mientras que los medicamentos de marca hacen referencia al registro comercial definido por un fabricante farmacéutico, este de cataloga como propiedad privada y es dueño de su registro sanitario, por esa razón se le genera un nombre y así puede ser distinguido de sus competidores.
Se puede establecer que un medicamento genérico es equivalente a un medicamento de marca siempre brindándole al paciente todos los beneficios al momento de ser suministrado, claramente surgen dudas de ¿por qué los medicamentos comerciales son más costosos que los medicamentos genéricos?, acaso ¿son malos?
No se puede estigmatizar al medicamento genérico como el medicamento que no sirve. El medicamento genérico tiene que cumplir con la misma función del medicamento de marca, por eso cuando es pre escrito se espera su eficacia, efectividad, seguridad y bioequivalencia del de marca. Todo ello es porque la industria farmacéutica tiene fuertes inversiones en varios aspectos fundamentales como lo son la publicidad, administración, las materias primas, el mercadeo, los canales de distribución, las herramientas tecnológicas y la búsqueda de nuevas moléculas que de alguna manera incrementan el valor de cada medicamento frente al genérico.
En Colombia se cuenta con uno de los laboratorios farmacéuticos más grande e importante del país, en dónde sus ventas en unidades a diciembre del año 2020 se encontraban en el cuarto lugar del ranking del mercado farmacéutico, demostrando el crecimiento frente a otros laboratorios, incluso por delante de multinacionales.
COASPHARMA es un laboratorio farmacéutico que investiga, desarrolla, fábrica y distribuye a nivel país medicamentos genéricos con amplio respaldo y calidad, cumpliendo con las especificaciones requeridas por el gobierno nacional y con varias certificaciones. La orientación de este laboratorio farmacéutico es llegar a todos los colombianos que por algún motivo no tienen el acceso a medicamentos de marca para los tratamientos de sus patologías, buscando en cada uno de sus desarrollos el brindar calidad a costos bajos, logrando así impactar un alto grupo poblacional, como lo son los más de 21 millones de personas que viven en la pobreza y 7,4 millones en la pobreza extrema en Colombia, según el DANE.
Cualquier laboratorio farmacéutico puede sacar a la venta diferentes marcas comerciales o medicamentos genéricos siempre y cuando cumpla con la normatividad establecida en cada país; de esta forma se garantiza que cada uno de los medicamentos independientemente de la casa farmacéutica, todos cumplan con el objetivo principal que es el mejoramiento de la salud y la calidad de las personas.
Para finalizar es importante acotar que el consumo responsable de los medicamentos y el cumplimiento de las indicaciones de los médicos son primordiales para que el tratamiento y posterior mejoramiento de la salud de todos.
Brayant Medina
Columnista
Gerente Comercial
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